TODO PYME – Financing Day: inversores y pymes se buscan y se encuentran – Enric Rello (Capital Riesgo – 5 rondas de financiación – 15 Mio / €)

En Portada

Sofía Alonso

Financing Day: inversores y pymes se buscan y se encuentran

TODO PYME - Financing day - entrevista a Enric Rello

Extracto

La empresa de biotecnología Oryzon es ya una experta en estos procesos de consecución de financiación privada dado que en cinco rondas de negociaciones había conseguido captar 15 millones de euros en inversiones. Su objetivo en el Finacing Day era conseguir otros 6,5 millones de euros para seguir avanzando en sus proyectos de investigación, uno de los cuales ha dado como resultado un método diagnóstico el GynEC.Dx que ha salido recientemente al mercado y con el que se puede detectar el cáncer de endometrio en mujeres posmenopáusicas, con una certeza del 99%, mientras que para descartarlo, lo que ocurre en un 94% de los casos en la actualidad es preciso someter a la paciente a una biopsia con el coste sanitario que conlleva, explica el director financiero de la empresa, Enric Rello.

La empresa también trabaja en otros productos de terapia y tiene muy avanzados los trabajos con una molécula para el tratamiento de la leucemia. Hospitales como el Vall d`Hebron de Barcelona y el Dana-Farber Cancer Institut, de Boston colaboran en sus investigaciones.

Artículo completo

En un momento en el que la restricción del crédito a las pequeñas y medianas empresas es una de las causas principales que limita su posibilidad de desarrollo, se hace más necesario que nunca buscar nuevas vías de financiación que faciliten el desarrollo de nuevos proyectos.

Por Sofía Alonso

Al mismo tiempo los fondos de inversión privados, públicos y las instituciones públicas y multilaterales están dispuestos a financiar aquellos proyectos que supongan un salto cualitativo, que favorezcan el cambio de modelo productivo, que posibiliten su internacionalización y, por supuesto, que les suponga un retorno de la inversión. Es decir, por un lado, las empresas buscan socios, partners, inversores que  les permitan seguir desarrollando su idea de negocio y estos están deseando financiar proyectos solventes. El punto de encuentro entre unos y otros ha sido el Financing Day celebrado en Madrid a mediados del pasado mes, cuando más de un centenar de Pymes que buscaban financiación para sus proyectos por un importe global superior a los 150 millones de euros han tenido la oportunidad de explicar cuáles eran sus proyectos a una cuarentena de fondos nacionales e internaciones dispuestos a aportar su dinero en cantidades que variaban entre los 500.000 y los 15 millones de euros.

La primera edición del Financing Day celebrada en nuestro país por la iniciativa privada ha sido organizada por la asociación Madrid Network que espera repetir la experiencia varias veces cada año para poner en contacto a las pymes de distintos ámbitos  con los posibles inversores para explorar las posibilidades y acuerdos de colaboración.

En esta ocasión el Financing Day ha estado volcado hacia cuatro sectores productivos en los que desempeña un papel fundamental la I+D+i, la Biotecnología, la Energía, la Sanidad y las Tecnologías de la Información y Comunicación aunque también tuvieron su espacio empresas de otros sectores productivos.  Los proyectos empresariales habían sido previamente seleccionados por la consultora Grant Thornton y Madrid Network.

La forma en la que se desarrollan las sesiones es una presentación de los responsables de la empresa a los inversores que tiene una ficha de cada una de ellas  -one to many- y posteriormente los fondos interesados en el proyecto se entrevistan personalmente con los empresarios -one to one-para tener un conocimiento más profundo del proyecto y afinar la financiación y la forma en la que se puede llevar a cabo la participación en la iniciativa. Prácticamente todas las empresas que han participado en el Financing Day han tenido oportunidad de mantener un encuentro individual con inversores entre los que se encontraban, además de fondos de inversión internacionales privados, la mayor parte de ellos con representación en España, instituciones multilaterales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Europeo de Inversiones, entre otros.

La primera sesión del Financing Day, que transcurrió en dos días, fue inaugurada por el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, quien en su discurso destacó que “la economía española necesita también un cambio estructural desde el punto de vista de la financiación” y que gracias a iniciativas como el Financing Day será posible ahondar en la financiación alternativa a la bancaria, “que en EE.UU. representa el 80%” del total, mientras que en España la financiación bancaria aún supone el 80%.

Jiménez Latorre ha defendido, además, la necesidad que tiene España de cumplir con los compromisos contraídos con Europa. “Esos compromisos y la complicada coyuntura de nuestra economía está obligando a tomar medidas de ajuste fiscal dolorosas, tanto en ingresos como en gastos, para acabar con los desequilibrios y fortalecer nuestro sistema”. Los primeros frutos empiezan a verse y ya, por ejemplo, ha crecido la actividad internacional de nuestras compañías y se ha equilibrado la balanza por cuenta corriente. El Secretario de Estado se ha referido a la prima de riesgo española como otro hándicap a la financiación y ha dicho que “el propio Fondo Monetario Internacional ha señalado que 200 puntos básicos de este indicador no son atribuibles a los fundamentales de nuestra economía”.

Por su parte, el Presidente de Madrid Network, Aurelio García de Sola, aseguró que “la financiación pasa a desempeñar un papel fundamental en el nacimiento y desarrollo de las medianas y pequeñas empresas innovadoras. Y la forma de financiarse no puede ser, para estas empresas, la habitual en el pasado”. En este marco, es donde surgen iniciativas como el Financing Day a la que en breve se sumarán otras propuestas desde Madrid Network, como el próximo encuentro en Noviembre entre startsup e inversores (venture capital, capital riesgo, etc.) que denominará “What’s cooking in Spain”. García de Sola destacó por último que “los fondos internacionales se han volcado en este encuentro y eso se debe a la gran credibilidad de la empresa española y las posibilidades de financiación que hoy en día se mueve en los circuitos alternativos a la banca como en los que actúa Madrid Network”.

En el mismo acto, la presidenta de la Sociedad Estatal España, Expansión Exterior, Isabel Martín Castellá, subrayó que “Madrid volverá a ser un centro financiero de primer nivel” donde “queremos que este tipo de, modelos y formatos”, como el Financing Day, “se conviertan en algo recurrente para que los inversores sepan dónde dirigirse”.

Por último, el Presidente del Consejo Rector del Financing Day, Blas Calzada, consideró que este tipo de eventos ayudan a que “muchos ojos expertos puedan ver, en este caso a 100 pymes” que constituyen la “esperanza de la economía española, ya que somos un país que aún tiene demasiadas pocas empresas de tamaño medio, que son las que dan sentido y solidez a economías potentes como la holandesa o la alemana”.
Madrid Network, los organizadores del Financing Day es una asociación nacida en 2077 que agrupa doce clúster y cinco parques tecnológicos y participan en ella más de setecientas entidades, de las cuales el 90% son empresas y de estas un 15% grandes y el 85% medianas y pequeñas. Tiene entre sus objetivos la promoción de negocios basados en la innovación, el fomento de la colaboración entre empresas y unir esfuerzos entre las empresas, la Universidad y la Administración.

Del resultado de su actividad han  nacido 35 nuevos negocios/empresas que  han logrado 80 millones de euros de financiación; han conseguido 260 millones de euros para infraestructuras de empresas de los Parques Tecnológicos, con 122 entidades instaladas, participan en 21 empresas, han conseguido 110 millones de euros para proyectos internacionales  y participan en seis proyectos europeos con 2,12 millones de euros para socios madrileños.

Para Alicia Hinojosa, directora general de Madrid Network, con el Financing Day “se trata de crear un clima para que las empresas puedan capar capital, aumentar su actividad con nuevos negocios y aprovechar su talento. Estamos convencidos de que España hay suficiente capital empresarial para invertir y personas capaces de desarrollar nuevos proyectos y que es preciso cambiar el modelo de financiación que utilizan. En definitiva, es preciso retener el talento y atraer capital”.

Según Alicia Hinojosa, el 80% de la financiación de las empresas en Estados Unidos no procede del sistema financiero sino del sector privado, en la Unión Europea esta cifra baja hasta el 40% y en España es tan solo del 20%. Para revertir esta tendencia “es también necesario un cambio de mentalidad de los empresarios españoles, que deben aceptar las consecuencias de la  entrada de capital privado en sus negocios”.

Una de las empresas que participó en el Financing Day fue ARLab, una de las empresas líderes mundiales en el campo de la Realidad Aumentada y visión por computador.  Después de años de investigación y desarrollo, ARLab se ha convertido en una referencia mundial en la industria y apoya a los clientes en dos lugares: Madrid (España) y Haifa (Israel).

ARLab ofrece una amplia cartera de soluciones tecnológicas para la realidad aumentada, “que es el lugar de encuentro entre entr una imagen física y el ojo digital”, explica Manuel Sabido Durán, socio de ARLab, una empresa que recientemente ha conseguido un contrato con un operador de telefonía de Estados Unidos, donde van a desarrollar unas aplicaciones más potentes que las que ha contratado Telefónica a otra empresa británica con un menor grado de desarrollo tecnológico.

Según Manuel Sabido las aplicaciones de Realidad Aumentada experimentarán un desarrollo progresivo en campos tan importantes como el sanitario y el educativo en los que trabajan, entre otros. ARLab ha firmado recientemente un acuerdo con un importante grupo editorial español para promover la Realidad Aumentada y que todos los contenidos educativos se puedan explicar a través de tecnología en 3D. “Si un alumno ve en tres dimensiones como una célula es infectada por un virus y lo puede manipular, es experiencia no se le va a olvidar en la vida. Y lo mismo si pueden ver un edifico o una obra de arte con esta nueva tecnología. Se trata de que las aulas sean verdaderamente digitales”, explica Sabido.

La empresa de biotecnología Oryzon es ya una experta en estos procesos de consecución de financiación privada dado que en cinco rondas de negociaciones había conseguido captar 15 millones de euros en inversiones. Su objetivo en el Finacing Day era conseguir otros 6,5 millones de euros para seguir avanzando en sus proyectos de investigación, uno de los cuales ha dado como resultado un método diagnóstico el GynEC.Dx que ha salido recientemente al mercado y con el que se puede detectar el cáncer de endometrio en mujeres posmenopáusicas, con una certeza del 99%, mientras que para descartarlo, lo que ocurre en un 94% de los casos en la actualidad es preciso someter a la paciente a una biopsia con el coste sanitario que conlleva, explica el director financiero de la empresa, Enric Rello.

La empresa también trabaja en otros productos de terapia y tiene muy avanzados los trabajos con una molécula para el tratamiento de la leucemia. Hospitales como el Vall d`Hebron de Barcelona y el Dana-Farber Cancer Institut, de Boston colaboran en sus investigaciones.

Anuncio publicitario

Acerca de erello

Economics & Business Administration Professor Abat Oilba CEU - University (Barcelona / Spain) Partner & CEO (activae business consulting)
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS, Periódicos y revistas, PRESENTACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s